CAJICÁ, CALIDAD EN EDUCACIÓN

• CAJICÁ, SINÓNIMO DE COMPROMISO CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Desde hace tres años la administración municipal trabaja en alianza con la Fundación Cavelier Lozano, la Fundación Nutresa y la Universidad de los Andes para el mejoramiento de la calidad de la educación del Cajicá.

• (Cajicá). La formación de directivos docentes y docentes; el intercambio de experiencias educativas con otras culturas; el mejoramiento en los resultados de las pruebas académicas y el trabajo mancomunado de la comunidad educativa con docentes, estudiantes y padres de familia, dieron muestra de los positivos avances en educación que ha tenido el municipio de Cajicá y la Fundación Cavelier, en el ámbito de su proyecto para el mejoramiento de la calidad educativa: “Mejores Instituciones, Mejor Futuro para Cajicá”.
  • Un proyecto que se adelanta desde hace tres años, entre la administración municipal, la Fundación Cavelier Lozano, la Fundación Nutresa y la Universidad de los Andes, con el único objetivo de mejorar la calidad de la educación, maximizando esfuerzos en la toma de acciones pertinentes para responder a las necesidades de las instituciones educativas oficiales y la formación de calidad de los niños, niñas y jóvenes cajiqueños.
  • “Esta es una oportunidad para hacer un balance, una autoevaluación; medir metas e indicadores y analizar desde diferentes ópticas, qué logramos y qué nos faltó en nuestro propósito por el mejoramiento de la calidad de nuestro municipio”, dijo de esta presentación de gestión, María del Carmen Martinez, rectora de la I.E.D Pompilio Martinez de Cajicá.
  • “Mejores Instituciones, Mejor Futuro para Cajicá”, se basa en cinco componentes: fortalecimiento de la instituciones educativas; gestión institucional; formación docente; mejoramiento de la infraestructura educativa y comunidad, clima y cultura.
  • En este sentido, se han logrado avances como: la implementación del proyecto educativo, Rectores Líderes Siglo XXI, en alianza con la fundación Nutresa formando a rectores y coordinadores de las instituciones educativas oficiales del municipio; la generación de espacios de aprendizaje para directivos y docentes, quienes han participado en talleres de actualización con la Universidad de los Andes. Otro logro significativo y como reconocimiento al liderazgo de los rectores, los directivos docentes asistieron a una pasantía en España por cuenta del programa internacional de visitantes de la fundación Carolina Colombia, donde se intercambiaron experiencias con la comunidad educativa de ese país.
  • Respecto al tema de formación docente, la rectora de la I.E.D Pompilio Martinez, resaltó la labor de la secretaria de Educación, Piedad Caballero, y el interés del Gobierno departamental por formar a los docentes, brindando los espacios necesarios para su aprendizaje. “Usted, ha cambiado como nunca se había visto en Cundinamarca la formación de los docentes”, manifestó.
  • Otros rectores y miembros de la comunidad educativa, como el alcalde municipal Óscar Bejarano, agradecieron, emotivamente, la labor de la administración del gobernador Álvaro Cruz y los aliados, que según el mandatario, han logrado transformar la calidad de la educación de Cajicá.
  • Por su parte la jefe de la Cartera Educativa, Piedad Caballero Prieto, expresó que: “es muy satisfactorio; merecen todos los aplausos y agradecimientos por este proyecto en el que han venido avanzando durante estos tres años en pro de la calidad y el mejoramiento de la educación del municipio y del departamento”. Para la funcionaria, esta apuesta se ha visto reflejada en sus resultados y el hecho de que las seis instituciones educativas estén en el nivel superior y muy superior de las Pruebas Saber. “Todo se lo debemos a esta apuesta por la educación y sobre todo a un trabajo articulado con compromiso ininterrumpido de los rectores y maestros, así como el sector educativo público y privado”, complementó.
  • Mejores Instituciones Educativas, Mejor Futuro para Cajicá, ha logrado generar un impacto en la educación del municipio. Con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y los aliados estratégicos.
  • La presentación de gestión y cierre del año 2014 de este programa, se realizó en Cajicá en la I.E.D Pompilio Martinez y contó también con la participación de Carlos Enrique Cavelier Lozano, presidente de la empresa de lácteos Alquería, miembros del gabinete municipal, concejales municipales y comunidad educativa del sector privado de Cajicá; así mismo, Empresarios por la Educación (ExE), Nutresa, Fundación Compartir y la Universidad de los Andes, entre otros.

Doctora Piedad Caballero     Alcalde  de Cajicá Mauricio Bejarano    Secretaria de Educación de Cundinamarca y Alcalde de cajica  Gabinete