Areas

INGLES

PROYECTO DE INGLES PAGINA WEB

La Docente Esperanza Munar del área de ingles del grado bachillerato a creado y compartido una página dirigida a toda nuestra población infantil.

 

En esta página puedes encontrar videos y actividades para disfrutar y aprender inglés de forma divertida…..observa los videos y luego búscala imagen señalada por el icono de click y realiza las actividades en línea…mejora mucho tu nivel de ingles…vamos todos en busca del tesoro

This web page is an interesting technological tool for English learning in funny way..from preschool to seventh grades. You can find videos and do activities..click on the imagen that the click icon points then do on line activities.. it could enhance your English level……LET’S FOR THE TREASURE..

https://espemumunar.wixsite.com/englishresourcesbank

 

 

 

MEDIO AMBIENTE

AMBIENTE ASUNTO DE TODOS


La institución educativa Pompilio Martínez cuenta con una población que supera los 1100 estudiantes entre el preescolar, primaria, secundaria y media técnica, además cuenta con una planta que supera los 50 docentes y directivos, adicionalmente cuenta con más 20 personas más que se encargan de los servicios generales y operativos de la institución, sin contar la población flotante que puede oscilar entre las 20 y 30 personas en un día.

El establecimiento cuenta con una planta física bastante amplia que cuenta con un área superior a una hectárea, donde se presta el servicio educativo en los bloques de bachillerato, primaria, preescolar, el restaurante escolar y la parte institucional de oficinas, también cuenta con un área de canchas de futsal, baloncesto, vóleibol y una pista de patinaje, que se encuentran acompañadas por las zonas verdes que rodean las plantas físicas.

Sin embargo, pese al tamaño de la planta física los esfuerzos en el manejo de residuos sólidos en la institución se limitaban a ordenar los residuos en un lugar específico; por tanto, la problemática en cuestión se evidencio, al prestar atención a los problemas en el manejo de los residuos sólidos y la poca multiplicación de este tipo de prácticas en la comunidad educativa y las familias pompilianas.

Toda actividad humana genera un desecho y la institución no es ajena a dicha situación, pues el funcionamiento del colegio en temporada de vacaciones genera 100k a la semana de residuos entre orgánicos, aprovechables, no aprovechables y peligrosos, mientras que en funcionamiento normal genera aproximadamente entre 500 y 700 kg semanales, información tomada de monitoreos realizados por estudiantes de grado undécimo de los años 2022 y 2023.

Una vez estimada el tamaño de la problemática, se proponen realizar acciones de mejora en distintas líneas de acción, que buscan la atención integral a dicha situación, a continuación, las líneas de acción:

  1. Ordenamiento interno de los residuos en la institución: se plantea ordenar la captación, separación, transporte y almacenamiento interno de la institución.
  2. Establecimiento de la estructura interna para el manejo de residuos en la institución.
  3. Educación ambiental para la creación de nuevos hábitos y de la cultura de la separación en la fuente de los residuos por código colores según la resolución 2184 de 2019.
  4. Multiplicación de la cultura de separación en la fuente a las familias que hacen parte de la comunidad educativa.

Líneas de acción que permiten atender las distintas formas de generación de desechos y generar cultura en los actores del escenario institucional de la generación de residuos sólidos.